ACTIVIDADES DE CIERRE DE AÑO DEL CURSO ALIMENTACIÓN INSTITUCIONAL

Durante el Segundo cuatrimestre del año 2017 los alumnos del curso “Alimentación Institucional”  del cuarto año de  la carrera de Licenciatura en Nutrición perteneciente a la FCS de la UNSL realizaron actividades relacionadas con lo aprendido en este curso y la comunidad.

Esta materia brinda a los alumnos las herramientas necesarias para el ejercicio profesional en un Servicio de Alimentación, destinado a un grupo poblacional determinado. Los Servicios de Alimentación, sean con o sin fines de lucro, del sector público o privado, del sector industrial, turístico o comercial, tienen una marcada responsabilidad social.

El servicio para la alimentación en comunidades se encarga de la transformación de un elemento vital para el hombre, como es el alimento, en comidas que se presenten apetitosas, nutritivas y seguras.

Desde esta premisa, se intenta que los alumnos conozcan los diferentes servicios de alimentación que existen en la ciudad de San Luis y realicen un análisis de los mismos a la luz de la teoría, promoviendo la reflexión en los alumnos.

Las actividades que se llevaron a cabo corresponden a tareas de vinculación entre los alumnos y la comunidad en diferentes sectores de la misma tales como: visita  a fábricas, empresas y escuelas como así también comedores barriales, merenderos barriales y centros de cuidados de adultos mayores.

Los alumnos realizaron estas visitas, acompañados por el equipo docente del curso, la Prof. Responsable: Dra. Fabiana Piran Arce y Auxiliar de primera,  Esp. Vanina Garro Bustos; Lic. Rocío Lizzi; Lic. Inalén Chacón junto a las pasantes Lic. Ana Demerchkoff y GabrielaTejada  para tomar contacto con la infraestructura y modalidad del servicio de alimentación de los mencionados lugares y de esta manera analizar la realidad actual de los mismos aportando su aprendizaje construido a lo largo de la cursada.

Estas actividades resultaron fructíferas para ambas partes, tanto para los estudiantes quienes mostraron sus habilidades y destrezas para relacionarse con la comunidad aportando sus saberes; como así también para la comunidad; ya que esta última se vio beneficiada en recibir sugerencias y aportes relacionados con la alimentación y la nutrición.

Frente a ello, se destaca que este curso fomenta y alienta la realización de este tipo de actividades en las cuales se revalorice la Educación Alimentaria Nutricional como estrategia aplicada a la Nutrición Comunitaria  que permite prevenir enfermedades y promocionar de la salud con la finalidad de alcanzar en la comunidad una eficiente relación entre nutrición alimentación y salud.