Lic. en Kinesiología y Fisiatría

SliderKinesiologia

Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría

Duración: 5 años

El Licenciado en Kinesiología y Fisiatría tendrá los conocimientos necesarios para actuar en las funciones de prevención, promoción, conservación, protección, evaluación, tratamiento, rehabilitación y recuperación de la salud de las personas, aplicando kinesiterapia, kinefilaxia y fisioterapia. El graduado es un profesional conexo a la medicina, que por su formación específica se encuentra habilitado para actuar en promoción de la salud, evaluación de la capacidad psicofísica, terapéutica electrofisicokinésica y rehabilitación con agentes de la fisiofilaxia, fisioterapia, kinefilaxia y kinesioterapia.
Podrá actuar con pacientes derivados por su médico tratante, con diagnóstico y pedido específico de apoyo terapéutico.

El Título de Licenciado en Kinesiología y Fisiatría tiene los siguientes alcances:

  • Evaluar, desde el punto de vista kinefisiátrico, la aplicación de las técnicas más convenientes de rehabilitación en la atención de pacientes a domicilio y/o con internación domiciliaria.
  • Planificar y aplicar en toda la extensión del cuerpo humano: masajes, vibración, percusión, técnicas kinésicas para movilización de tejidos, movilizaciones y manipulaciones osteomioarticulares, técnicas manuales y de relajación, tracción, reeducación motriz y psicomotriz, atención temprana, ejercicios terapéuticos y cualquier otro tipo de movimiento metodizado, manual o instrumental con finalidad terapéutica.
  • Efectuar tratamientos kinefisiátricos en traumatología y ortopedia, neurología, cardiovascular, respiratoria, deportiva, reumatología, quemados, estética plástica y reparadora, oncología, dermatología, psicomotricidad y todas aquellas relacionadas con la Kinesiología y Fisiatría que pudieran surgir en el futuro.
  • Realizar intervenciones e implementar técnicas y métodos kinefisiátricos específicos en circuitos cerrados de alta complejidad, tendientes a mantener y mejorar la recuperación de la salud y la rehabilitación de personas en estado crítico.
  • Desarrollar actividades fisiokinésicas, mediante evaluación, prevención y tratamiento de la capacidad física y funcional de las personas, en consultorio particular, instituciones de salud, desarrollo social, trabajo, justicia y educación, públicas y/o privadas.
  • Realizar intervenciones de orientación, asesoramiento e implementación de técnicas y métodos kinefisiátricos específicos, aplicando kinesiterapia, kinefilaxia y fisioterapia, tendientes a la promoción y recuperación de la salud, prevención de enfermedades, en higiene, seguridad, salud ocupacional y ergonomía, en todos los niveles educativos y ámbitos sociolaborales, públicos y privados.
  • Programar, ejecutar, evaluar y monitorear tratamientos fisiokinésicos en personas con discapacidad.
  • Tener la capacidad de incorporarse a equipos de investigación multidisciplinarias para aportar al avance de la Kinesiología y la Fisioterapia.

Resolución Ministerial Nº 1244/14

| PLANES DE ESTUDIO |
– Plan de Kinesiología y Fisiatría