28 DE MARZO DÍA NACIONAL DE LA AUDICIÓN

La FCS y el Área Audiología del Departamento de Fonoaudiología conmemoran el Día Nacional de la Audición.

El 28 de marzo ha sido elegido como el Día Nacional de la Audición en conmemoración de la primera intervención quirúrgica de audición llevada a cabo en Buenos Aires por un argentino, el Doctor Juan Manuel Tato, realizada en el año 1933, 7 años antes que la practicara el Prof. Lemper en Estados Unidos. En ese año el Dr. Tato realizó su primer aporte a la cirugía de oídos; una operación llamada fenestración, que devolviera oportunamente la audición a muchas personas.

En nuestro país nacen entre 2.000 y 3.500 niños por año que padecen sordera severa o profunda; es decir que de cada mil nacidos vivos uno o dos nacen con sordera.

Los problemas de audición pueden ser congénitos o hereditarios, o bien el resultado de una enfermedad, un traumatismo, una exposición a largo plazo al ruido o, incluso, de cierto tipo de medicamentos agresivos para el nervio auditivo.

Siendo la sordera una alteración de aparición tan frecuente en los recién nacidos, en nuestro país en el año 2001 se sanciona la Ley Nacional 25.415, según la cual “todo niño recién nacido antes de los tres meses de vida, tiene derecho a que se estudie tempranamente su capacidad auditiva y se le brinde tratamiento en forma oportuna si lo necesitare”.

El sentido de la audición es fundamental para la comunicación entre las personas, nos permite relacionarnos y explorar el mundo; de ahí la importancia de la prevención y atención temprana de sus alteraciones.