Curso de “Vertigo Posicional Paroxistico Benigno”

Curso de “Vertigo Posicional Paroxistico Benigno” 17-18 Septiembre San Luis

El Vértigo Posicional Paroxístico Benigno es la principal causa de vértigo en la población mayor de 65 años, pero puede aparecer a cualquier edad. La prevalencia mundial es del 2,4% (168 millones de personas padecen este desorden). En el 50-70% de los casos es idiopático, el resto puede estar asociado a trauma cefálico, déficit de vitamina D, neuronitis vestibular, migraña, entre otras. Su detección temprana ayuda a instaurar el tratamiento correcto, la cronicidad está asociada a un incremento de comorbilidades (Fobia, Depresión, Ansiedad) y a un alto costo en salud, además su presencia constituye un factor de riesgo de caídas en las personas mayores. Es importante que el profesional de salud esté entrenado en la evaluación y tratamiento de esta entidad clínica. En el 80% de los casos la resolución del problema se consigue en una sesión.

Objetivos del programa formativo
General
· Capacitar al profesional en la evaluación y tratamiento del vértigo posicional paroxístico benigno. Específicos · Comprender los mecanismos fisiológicos y fisiopatológicos de los canales semicirculares y sus conexiones. · Detectar pacientes con otros desordenes vestibulares asociados. · Detectar banderas rojas durante la evaluación.

Propósitos del programa formativo
· Ofreceremos un marco de información actualizado y completo a modo de estar al día con los avances científicos en la evaluación y tratamiento del VPPB. · Propiciaremos un espacio de integración, donde facilitaremos el razonamiento clínico con el objetivo de asimilar los conceptos teóricos brindados, con la posibilidad de ser supervisados durante el curso. · Generaremos un ámbito de educación, donde el crecimiento será mutuo, alumno-docente, donde se abordará los conocimiento inherentes al curso y además se fomentará el respeto, la dignidad y la vocación.

Objetivos
Al finalizar el curso el profesional será capaz de: 1. Conocer la fisiopatología del Sistema Vestibular 2. Reconocer síntomas y signos que conforman enfermedades vestibulares periféricas prevalentes. 3. Evaluar según la CIF (Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud) los pacientes con patología vestibular periférica. 4. Detectar síntomas y signos de disfunción vestibular central. Banderas Rojas. 5. Evaluar y tratar pacientes con Vértigo Posicional Paroxístico Benigno del Canal Semicircular Posterior y horizontal. 6. Elaborar un plan de rehabilitación personalizado en pacientes con Desorden Vestibular Periférico prevalente.

13939338_1141656689238153_6602039326743069397_n

Docente a cargo de la formación: Lic. Daniel Verdecchia Licenciado Kinesiólogo Fisiatra egresado de la Universidad de Buenos Aires. Docente adscripto a la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. Fue residente y jefe de residentes de Kinesiología del Hospital “Carlos G. Durand” C.A.B.A. Ha obtenido Certificaciones Internacionales en Rehabilitación Vestibular otorgadas por Emory University, University of Pittsburgh (Formación avanzada) y American Physical Therapy Association USA. Ex – fellow en Centers for Rehabilitation Services – Vestibular Rehabilitation, y en Eyes and Ear Institute, UPMC, Pittsburgh, USA. Es Miembro Profesional de la Vestibular Disorders Association (VEDA – USA). Director General y Coordinador del Área de Rehabilitación Vestibular del Centro Kinesiart en la Provincia de Buenos Aires. Miembro del staff de Vestibular Argentina. Fue revisor científico de la Revista Medical Science Monitor de Nueva York en 2014. Investigador en el Área de Equilibrio del Centro de Investigaciones Médicas del Movimiento Humano (CIMMHU) de la Universidad Maimónides. Director y Docente del Curso Anual de Posgrado en Rehabilitación Vestibular, Balance y Equilibrio de la Asociación Argentina de Kinesiología. Realizó más de 40 Conferencias nacionales e internacionales relacionadas a la Rehabilitación Vestibular. Participó como Director de dos Encuentros Internacionales y en 2 Nacionales sobre Rehabilitación Vestibular. Miembro del Comité Científico de Rehabilitación Vestibular de la Fundación Iberoamericana de Neuro-otología. Profesor Titular de Metodología de la Investigación Científica de la carrera de Kinesiología y Fisiatría de la Universidad Maimónides. Jefe de Trabajos Prácticos de la Cátedra de Clínica Kinefisiátrica Quirúrgica de la Carrera de Kinesiología y Fisiatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos. Autor principal del artículo original: Verdecchia DH, Mendoza M, Sanguineti F, Binetti AC. Outcomes after vestibular rehabilitation and Wii® therapy in patients with chronic unilateral vestibular hypofunction. Acta otorrinolaringol esp. 2014 Nov-Dec;65(6):339-45.doi:10.1016/j.otorri.2014.02.012. Epub 2014 Jul 1.

Colaborador Docente: Lic. Emiliano Valenzuela Licenciado Kinesiólogo Fisioterapeuta egresado en la Universidad Nacional de Córdoba. Certificado en el Curso Anual de Posgrado en Rehabilitación Vestibular, Balance y Equilibrio de la Asociación Argentina de Kinesiología. Certificado de Posgrado Anual en Corrección Postural Global. Coordinador del Área de Rehabilitación Vestibular del Hospital Privado Nariz, Garganta y Oídos, San Juan Capital. Miembro de la Red Iberoamericana de Fisioterapeutas Vestibulares. Colaborador docente en el Curso de Posgrado en Rehabilitación Vestibular, Balance y Equilibrio, Chile 2015. Colaborador Docente en los Cursos Intensivos de “Rehabilitación Vestibular y Vértigo Posicional Paroxístico Benigno” en las provincias de Córdoba y San Luis.

13938095_1141674819236340_4122642729999223779_o