CURSO “Fundamentos de la Prescripción Racional. Implicancias Clínicas de las Interacciones Farmacológicas”

CATEGORIZACIÓN DEL CURSO: Perfeccionamiento
FECHA DE DICTADO: 28, 29 y 30 de setiembre de 2017
CRÉDITO HORARIO: 30h

COORDINADOR: Dra. Fuentes Lucia Beatriz
e-mail: lfuen@unsl.edu.ar
EQUIPO DOCENTE
Dr. Simonovich Ventura Alejandro
Dra. Calderón Claudia Patricia

OBJETIVOS:
Actualizar y profundizar el conocimiento de las bases de la prescripción racional y de los mecanismos de generación de interacciones farmacológicas clínicamente relevantes, brindando herramientas para su detección y prevención.
CONTENIDOS MÍNIMOS:
Prescripción: que fármaco a que paciente en que momento, retiro de medicamentos y seguimiento. Concepto y tipos de interacciones. Mecanismos de interacción. Grupos de fármacos clínicamente relevantes y los potencialmente implicados en la interacción. Detección y prevención de las interacciones.
EVALUACIÓN:
Asistencia a clase teórico-práctica:100%
Trabajo final: Presentar interacciones de fármacos de relevancia detectadas en prescripciones médicas ya realizadas, fundamentando el tipo de interacción y consecuencias clínicas. Fármacos similares que potencialmente puedan producir este tipo de interacción y posibles soluciones.
Entrega trabajo final: 30 de octubre de 2017
DESTINATARIOS:
Profesionales médicos, farmacéuticos, bioquímicos, enfermeros y otros profesionales del área de la salud egresados de Universidades Públicas y/o Privadas.
CUPO: 30 profesionales
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES:
Jueves 28 de setiembre: 15- 18h clase teórica-practica
Viernes 29 de setiembre: 15-20h clase teórico-práctica
Sábado 30 de setiembre: 9-13h taller
LUGAR DE DICTADO: Microcine, Universidad Nacional de San Luis
ARANCEL GENERAL: $ 1000
BECA A DOCENTES Y ALUMNOS DE POSGRADO DE LA FACULTAD DE QUÍMICA, BIOQUÍMICA Y FARMACIA, UNSL: Se otorgarán becas del 30 % sobre el arancel general a Docentes y Alumnos de Posgrado de la FQByF, UNSL.
El curso tendrá CRÉDITOS para la certificación y recertificación de Títulos para profesionales farmacéuticos.