COMUNICADO UNSL

El Rectorado de la UNSL se expresa ante lo ocurrido en Rosario

El Rectorado de la Universidad Nacional de San Luis, con relación al accionar de las Fuerzas de Seguridad Nacional en los predios de la Universidad Nacional de Rosario, donde se realizaba un acto público exigiendo la aparición de Santiago Maldonado, expresa su más enérgico repudio y su solidaridad con esa Casa de Altos Estudios.

La presencia de un móvil de Gendarmería Nacional que irrumpió sin autorización de la autoridad universitaria competente, constituye un nuevo avasallamiento a la autonomía de las universidades, que vuelve a poner en estado de alerta a todo el sistema educativo.

En ese sentido, el artículo 31 de la Ley N° 24521 de Educación Superior establece con claridad que: “La fuerza pública no puede ingresar en las instituciones universitarias nacionales si no media orden escrita previa y fundada de juez competente o solicitud expresa de la autoridad universitaria legítimamente constituida”, mientras que la Constitución Argentina le brinda, a las Universidades Nacionales, la autonomía y autarquía, estableciéndose la competencia Federal para las mismas.

Por esta razón, se hace necesario que lo sucedido en Rosario se investigue exhaustivamente y se sancione como corresponde al accionar político y policial que permitió que se llevara adelante este atropello.

Solo de esta manera se podrá seguir confiando en las instituciones sobre las que se asienta el sistema democrático y los valores republicanos que le aseguren a nuestro país contar con una Universidad pública, abierta e inclusiva de la cual enorgullecernos.