COMUNICADO CONSEJO SUPERIOR UNSL

COMUNICADO DEL CONSEJO SUPERIOR REFERIDO A LA
II DECLARACIÓN SOBRE LA MERCANTILIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Y LOS CONOCIMIENTOS

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de San Luis, en su
sesión del 28 de noviembre, al tomar conocimiento de la II Declaración
sobre la Mercantilización de la Educación Superior y los
conocimientos, emitido en el Encuentro Regional llevado a cabo en
Quito (Ecuador), preparatorio de la  Conferencia Regional de Educación
Superior en América Latina y el Caribe (CRES 2018), decidió por
unanimidad adherir plenamente a dicha declaración y hacer pública su
posición, transcribiendo su texto completo para conocimiento de la
comunidad universitaria y la ciudadanía de la provincia de San Luis.

Consejo Superior-UNSL, 28 de noviembre de 2017

II Declaración sobre la Mercantilización de la Educación Superior y
los conocimientos 17 de noviembre de 2017 Quito, Ecuador

Nosotros, las y los participantes del Encuentro Regional “Preparatorio de
la CRES 2018 – La Investigación Científica, Tecnológica y la Innovación
como motor del desarrollo humano, social y económico de América Latina y
el Caribe”, teniendo en cuenta las negociaciones que algunos países
promueven con respecto a acuerdos internacionales de carácter comercial
que pueden implicar la mercantilización de la educación superior, ciencia,
técnica y arte y por lo tanto la producción de conocimientos a escala
global, manifestamos, en el marco de este Encuentro Regional, lo
Siguiente:

a. Advertir del peligro que significa para la educación superior,
concebida como bien público social en los términos definidos por la CRES
1996 y 2008, la consolidación de los procesos de regulación de las ofertas
de educación superior planteados a escala mundial a través de
negociaciones con una lógica principalmente comercial y de lucro;

b. Señalar nuestro convencimiento de que la educación superior no
debe ser incluida en los mandatos de negociación en los foros comerciales
internacionales y asimismo destacar la importancia de adoptar posiciones
conjuntas al respecto.

c. Alertar sobre la gravedad de los intentos de imposición del
principio comercial denominado “trato nacional”, en el cual para el caso
de la educación, los subsidios públicos y otras herramientas de política
pública que se le concede a una institución nacional deberían concederse a
otras, independientemente de su carácter público o privado, nacional o
extranjero;

d. Enfatizar el riesgo de irreversibilidad de los resultados de estas
negociaciones, que afectarían gravemente de esta manera la soberanía de
los pueblos;

e. Denunciar el carácter antidemocrático del secretismo de las
negociaciones y en consecuencia exigimos transparencia y participación.
Hacemos un llamado a los responsables de la formulación de los documentos
de la CRES 2018 a que tomen en consideración los riesgos inherentes a la
situación descrita.