Convocatoria “UNIVERSIDADES SOCIALMENTE COMPROMETIDAS”

Convocatoria “UNIVERSIDADES SOCIALMENTE COMPROMETIDAS” (USC) a proyectos institucionales que incorporen las prácticas sociales educativas en los diseños curriculares de las carreras de grado, y que se podrán cargar las propuestas a partir del 22 de agosto de 2018.

Cabe aclarar que mediante la Resolución Ministerial N° 233 del 7 de febrero de 2018, el Ministro de Educación invitó a las Instituciones Universidades públicas del todo el país Pertenecientes al Sistema Universitario Nacional a “que en el marco de su autonomía, incorporen en los diseños curriculares y planes de estudios de las carreras de pregrado
y grado, prácticas sociales educativas o como la institución las denomine,cuyo cumplimiento será requisito necesario para la obtención del título universitario”. En el mismo sentido, mediante la Resolución Ministerial N° 2405 del 12 de mayo de 2017 se propuso a dichas instituciones universitarias que incorporen toda información que sirva de Suplemento al
Título Universitario de las Carreras de Pregrado y Grado, la que debe ser incorporada en el certificado analítico del graduado.

El objetivo de la esta convocatoria es generar las herramientas necesarias para iniciar o profundizar acciones en el sentido que las instituciones universitarias hagan efectivo el objetivo de la Resolución Ministerial N° 233 del 7 de febrero de 2018. Está, principalmente destinada a las áreas de Compromiso Social Universitario o equivalentes del ámbito rectoral (Secretaría de Extensión / Bienestar / Asuntos Estudiantiles, etc.) de cada Institución.

Convocamos a la presentación de un proyecto por institución universitaria de gestión pública, con un monto máximo a financiar de acuerdo a la cantidad de estudiantes por institución. Este dato será tomado de la último anuario de estadística oficial realizado por la Secretaría de Políticas Universitarias. El monto máximo por proyecto estará estipulado en base a la clasificación de las instituciones universitarias según cantidad de estudiantes de la siguiente manera:

Instituciones con menos de 20.000 estudiantes: el monto máximo por proyecto será de hasta $200.000.
Entre 20.001 y 40.000 estudiantes: el monto máximo por proyecto será de hasta $330.000.
Entre 40.001 y 100.000 estudiantes: el monto máximo por proyecto será de hasta $490.000.
Más de 100.001 estudiantes: el monto máximo por proyecto será de hasta $600.000.
Los proyectos de los equipos universitarios que suelen participar de la convocatoria Compromiso Social Universitario (Programa de Voluntariado Universitario), ahora encuentran esta nueva posibilidad de ejecución de sus acciones desde USC en directa vinculación con su Universidad. Lo consideramos así, ya que el fomento de la curricularización de este tipo de prácticas es el lugar en donde debemos poner todo nuestro esfuerzo. Por esta razón hemos avanzado en esta convocatoria que cuenta con la posibilidad de financiar a todo el sistema universitario público.

La inscripción de las propuestas será exclusivamente de manera on line a partir del día Miércoles 22 de Agosto en formato “ventanilla abierta”, contando con la posibilidad de realizar una cohorte de aprobación antes de la finalización del plazo. El aval institucional del/la Rector/a de la Universidad deberá incluirse en el sistema de inscripción y además, una
vez finalizada la carga se deberán remitir por correo postal a nuestra oficina, en un término de 10 días.

Las Bases de la Convocatoria y la Resolución de Llamado, se publicaran en el mismo sitio web de la inscripción de proyectos: usc.siu.edu.ar y en la página web del Ministerio: argentina.gob.ar/educacion/convocatorias

Para realizar consultas técnicas sobre la convocatoria: usc@educacion.gob.ar

Teléfono (011) 4129-1000 internos 6433 / 6307