Creación de la Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría

salud

El Consejo Superior en su sesión ordinaria del martes 5 de marzo aprobó la creación de la Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría. Con esta carrera se dará respuesta a la demanda insatisfecha de la región en cuanto a la formación de recursos humanos en estas áreas del conocimiento y, además, facilitará el acceso de jóvenes provenientes de su zona de influencia a estudiar en una Universidad Pública, como única oferta innovadora de este tipo en la región.

La Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría será modalidad presencial, con una duración de 5 años y el título obtenido de Licenciado en Kinesiología y Fisiatría. El egresado de esta carrera estará formado para el estudio del movimiento humano normal y disfuncional en todos los aspectos que lo componen y estará capacitado para realizar procedimientos no invasivos, físicos e instrumentales, tendientes a la recuperación de la capacidad y bienestar físico de las personas. Poseerá un sólido conocimiento científico que lo capacitará para realizar diagnosis y prognosis de las condiciones de las personas desde una perspectiva biopsicosocial y a la vez, realizar planificaciones e intervenciones relacionadas con las necesidades y potencialidades de la comunidad.

La actividad de este profesional de la salud se encuentra estrechamente ligada a la medicina y apunta a la prevención, tratamiento y recuperación de las capacidades físicas de las personas aplicando Kinesiterapia (tratamiento de las enfermedades por medio del movimiento), Kinefilaxia (utilización del movimiento para evitar un riesgo) y Fisioterapia (método curativo por medios naturales o mecánicos) en forma empática y proactiva.

El Rectorado de la Universidad Nacional de San Luis conjuntamente con autoridades de la Asociación Sanluiseña de Kinesiología, la Fundación Argentina Ciencia y Salud, Asociación Argentina de Kinesiología, Centro Latinoamericano de Académicos en Fisioterapia y Kinesiología y del Instituto Universitario de Ciencias de la Salud Fundación H.A. Barceló, han firmado convenios de cooperación que posibilitaron la concreción de la creación de esta nueva carrera.