Comunicado CD FCS

El Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias de la Salud expresa su rechazo a la Ley aprobada por la Legislatura de CABA que ubica a las/os Enfermeras/os por fuera del ámbito de Profesionales de la Salud y dentro de la categoría de técnicos administrativos. Trabajadores de bio-imágenes y de instrumentación quirúrgica se ven afectados del mismo modo por la normativa.
La norma aprobada modifica de modo sustancial el régimen laboral de los profesionales mencionados, que estaba regulado por la Ordenanza Nº 41.455 que regía desde 1986. La medida es considerada por los más diversos sectores de la Salud como una actitud autoritaria del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que niega la condición de profesionales a los trabajadores formados en las Universidades. Contradice consensos internacionales sobre la conformación del equipo interdisciplinario de Salud y representa concepciones vetustas y hegemónicas, despreciando la formación académica de las/os Enfermeras/os y Licenciadas/os en Enfermería.
Como integrantes de la Facultad de Ciencias de la Salud que contiene la carrera Licenciatura en Enfermería, recientemente acreditada por CONEAU;
Como componentes de la Universidad Nacional de San Luis, Universidad pública, gratuita, laica, inclusiva, democrática y de calidad:
Demandamos la urgente derogación de esta medida claramente flexibilizadora, que desjerarquiza a las/os profesionales de Enfermería y pone en riesgo la calidad de la atención sanitaria del conjunto de la ciudadanía.