Firma de Carta de Intención Licenciatura en Enfermería

PRONAFE:

Este miércoles 12 de diciembre, en instalaciones del INET (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), con la incorporación, por primera vez de 24 universidades  nacionales al PRONAFE,  entre las que se incluye la Universidad nacional de San Luis y  con el objetivo de seguir trabajando para aumentar la cantidad y calidad de los/as enfermeros/as en Argentina, se realizó un encuentro federal del Programa Nacional de Formación de Enfermería (PRONAFE).

Durante la reunión, el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología – a través la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) y del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET)- se firmaron cartas de intención con las autoridades de las 24 universidades nacionales con el fin de incorporarlas al programa de formación. Con esta rúbrica, se alcanzará a más de 54.000 estudiantes de enfermería de todo el país.

Encabezaron el encuentro el secretario de Políticas Universitarias, Pablo Domenechini y el director ejecutivo del INET, Leandro Goroyesky;junto al coordinador nacional del PRONAFE, Gabriel Muntaabski, y autoridades de las 24 universidades. Además, participaron docentes y directivos de las instituciones de enfermería ya incorporadas.

La Universidad Nacional de San Luis estuvo representada en este momento histórico y trascendental para la Enfermería por la Vicedecana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Lic. Sonia  Esther Roquer  y por la Directora del Departamento de Enfermería de la FCS, Lic. Adriana Ethel Morales.

Argentina tiene la mitad de los enfermeros que el sistema necesita. Este convenio permitirá el fortalecimiento de la estructura edilicia; la dotación de equipamiento para instituciones y estudiantes; formación y capacitación docente; montaje de gabinetes/centros de simulación para las prácticas y becas estudiantiles.

A través de este Programa,en sus diferentes líneas de acción, se propone aumentar la cantidad y calidad de los enfermeros/as en la República Argentina, siendo su objetivo principal  formar 50.000 enfermeros para el año 2020.

Las Universidades Nacionales que firmaron las cartas de intención son: Universidad Nacional de San Luis;  de Chilecito; de Cuyo; Arturo Jauretche; de Formosa; de Hurlingham; de La Matanza; de La Plata; de Lanús; de Luján; de Mar del Plata; de Rosario; de Villa María; de Río Cuarto; de Catamarca de Santiago del Estero; de Tucumán; de San Martín; de Entre Ríos; Autónoma de Entre Ríos; del Nordeste; del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires; del Sur; y del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

En esta oportunidad, se realizaron también visitas al Centro Nacional de Simulación Clínica  en el INET  que comprende tres áreas: clínica, pediátrica y gineco-obstétrica.

A principios del 2019, recibirán sus Mochilas Técnicas 285  alumnos de la Universidad Nacional de San Luis y durante el transcurso del año comenzarán su capacitación en cursos de simulación virtual docentes y alumnos de la Carrera Licenciatura en Enfermería.