Debate sobre creencias alimentarias vs Nutrición basada en evidencia científica

Estudiantes de segundo año de la Licenciatura en Nutrición de la Facultad de Ciencias de la Salud debatieron sobre mitos alimentarios y charlatanismo nutricional.

La actividad fue desarrollada el pasado lunes 10 de junio, en el marco del cierre de la materia “Nutrición Normal I”, a cargo del equipo docente conformado por la Lic. María Silvina Gavioli, profesora responsable, Lic. Leonardo Buzzi, auxiliar de primera, Lic. Pilar Vera, pasante graduada, Victoria Mugnani, auxiliar se segunda y Candela Sacchi, becaria alumna y fue realizada como resultado de un trabajo de investigación de los alumnos.

Atendiendo la necesidad de que los estudiantes aprendan a buscar información científica, la cátedra propuso la formación de grupos, a los cuales se les propusieron diferentes temáticas referidas a creencias populares, productos comerciales, dietas para bajar de peso, entre otras.

Lo primero que tuvieron que realizar los estudiantes fue  investigar en distintas plataformas de internet sobre las temáticas, para luego comparar la información encontrada en esos sitios (Google, redes sociales) con información de fuentes científicas presentadas en clase por los docentes.

Los temas propuestos fueron: consumo de agua de chía, Herbalife, consumo de frutas de noche, dieta cetogénica, quemadores de grasa, el azúcar es veneno, dieta sin harinas, agua con limón en ayunas, jugos detóx, caramelo ácido antes de comer, bloqueador de carbohidratos.

Los grupos debieron exponer las conclusiones de sus trabajos en la clase y a partir de ello surgieron diferentes preguntas. Principalmente fueron orientadas hacia la recomendación para los pacientes, la justificación del consumo, la identificación de mitos y verdades, la verificación de la información y los estudios científicos que puedan respaldarla.

Pudieron desmitificarse algunas creencias populares y enfatizaron en la importancia de las bases científicas para las prescripciones que les darán a sus futuros pacientes.

Desde Nutrición Normal I vienen trabajando desde los distintos prácticos y actividades para estimular la reflexión, el razonamiento, el debate entre pares y el pensamiento crítico en los estudiantes, creyendo que esto es fundamental para que formen su propio criterio y sean en el futuro mejores profesionales.