COMUNICADO AUTORIDADES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN LUIS

COMUNICADO AUTORIDADES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN LUIS

Durante Reunión mantenida entre las Decanas y Decanos de la Universidad Nacional de San Luis junto al Rector, se planteó la situación que atraviesa el sistema Universitario debido a la Pandemia de COVID-19, y se repasaron las medidas institucionales tomadas hasta el momento como consecuencia del Aislamiento y Distanciamiento Social Obligatorio decretado por el Ejecutivo Nacional en el Marco de la Emergencia Sanitaria.

Entre los puntos discutidos se planteó el contexto Nacional del Sistema Universitario, se revisó la situación al interior de la UNSL con el progreso del calendario académico en formatos no presenciales y, por último, se evaluó la posibilidad de convocar a sesión del Consejo Superior mediante Videoconferencia, para el 14 de Abril próximo.

Se expuso la situación generada en relación a la Resol-2020-12-APN-SECPU ME del día 3 de abril de 2020 de la SPU. La misma recomienda a las Universidades Nacionales ”la readecuación del calendario académico 2020 teniendo en cuenta la especificidad de la enseñanza universitaria, garantizando las cursadas en las modalidades periódicas que normalmente se desarrollan en un año académico”.

En ese contexto, se consideró oportuno expresar que la Universidad Nacional de San Luis va a continuar desarrollando el Calendario Académico como se viene realizando hasta el momento y NO prevé suspender el mismo. Esto, en consonancia con lo que muchas Universidades Nacionales también han decidido, pero además, en un todo de acuerdo con las medidas que se vienen tomando en la UNSL.

Al respecto, hay que destacar que se han dispuesto medidasdes de la Gestión Rectoral para propiciar la continuidad en el dictado de clases de pregrado, grado y posgrado, la re-adecuación de los calendarios de Ciencia y Técnica, brindar información y asistir a toda la comunidad universitaria a través de la implementación de modalidades seguras que den cumplimiento al aislamiento/distanciamiento social requerido.

En lo relativo a la cuestión académica, en primer lugar, se dispuso brindar a los docentes herramientas para el uso de plataformas virtuales. En este mismo sentido, se emitió la Resolución R. 364/2020, desde Secretaría Académica de la UNSL, ofreciendo a los docentes de todos los niveles capacitación para el uso de plataformas virtuales, viables de ser instrumentadas frente a las restricciones de asistencia a los espacios áulicos. Las mismas abren un abanico de posibilidades, entre ellas la de realizar actividades en tiempo simultáneo real, lo que posibilita una mayor cercanía con los y las estudiantes, así como también la contención más directa de los mismos.

En segundo lugar, el día 16 de marzo se decidió la suspensión de las actividades académicas mediante la Res. R. 388/2020 y con ella, TODAS las carreras de grado y pregrado comenzaron a desarrollarse bajo formatos no presenciales, postergando la asistencia a las aulas hasta que lo recomiende el Ministerio de Salud de la Nación. Esta medida ha alcanzado a la totalidad de los estudiantes, a través del dictado de más de 1200 Asignaturas bajo esta modalidad en toda la UNSL.

Por último, se dispuso, a través de la Res. R 404/2020, suspender la mesa de examen asignada para abril/mayo por el Consejo Superior, dejando previsto que se reprograme una nueva fecha dentro de los 10 (diez) días de finalizar TOTALMENTE la cuarentena dispuesta a Nivel Nacional.

Tanto docentes como estudiantes se encuentran trabajando en una modalidad que no es el habitual y seguramente dista dela óptima, desplegando importantes esfuerzos para avanzar en el proceso formativo de la mejor manera, en circunstancias difíciles e inusuales. Estamos trabajando para que cada Facultad pueda (finalizando el cuatrimestre) intensificar la presencialidad en Laboratorios, trabajos de campo, practicas en instituciones.

Los técnicos de esta universidad, están trabajando intensamente a fin de aportar herramientas para que tanto docentes como estudiantes puedan continuar con las actividades académicas con la apoyatura de los avances tecnológicos vigentes.

La superación o las posibles alternativas de solución deben incluir a la totalidad de quienes conformamos la UNSL. Por eso, apelamos al valor de la solidaridad, como base esencial que permita a la sociedad en su conjunto, y a nuestra institución construir estrategias nuevas en un contexto desconocido, que ha generado una oportunidad para constituirnos en mejores seres humanos.

Rector: Victor Moriñigo.

Vicerrector: Hector Flores.

Decana FQByF: Mercedes Campderros.

Decana FCFMyN: Marcela Printista.

Decana FCH: Zulma Perazzi.

Decano FICA: Sergio Ribotta

Decano FCEJS: Marcelo Casavenne.

Decana FCS: Ana Maria Garraza.

Decana FAPSI: Claudia Brusasca.